TALLER DE HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y FAMILIAS

LUGAR Y FECHAS

La Fábrica de IdeasC/Buenaventura Paredes 4, UvieuMartes 29, miércoles 30 y jueves 31 de enero de 2013 de 17.00 a 20.00.

 

EL TALLER: Tras trabajar durante años con cientos de menores y familias, queremos compartir todo aquello que nos ha servido para provocar el cambio y un crecimiento más sano en el menor y su sistema. Aunque los síntomas puedan ser similares en muchos casos, no hay dos personas iguales, por lo que la manera de afrontarlos y superarlos cambia. 

 

Mostraremos cómo nos posicionamos, según las circunstancias, ante las personas etiquetadas para dejar de verlas como el problema y escuchar sus síntomas. No creemos en programas prefijados ni soluciones milagrosas; no seguimos ideologías ni pautas, pero sí buscamos alternativas a aquellas metodologías que hemos comprobado que no funcionan, pues al final lo importante para nosotros es la felicidad del menor y criarle con capacidades para desenvolverse en la realidad que acompaña su vida. Por eso hemos creado el Taller de Herramientas para la Intervención con Menores y Familias, basado en la ejemplificación y la práctica a través del desarrollo de casos o conflictos planteados por los/as asistentes que, además, analizaremos teóricamente.

 

Ayudaremos a que cada asistente elabore su caja de herramientas. Los menores son el futuro y el cambio pasa por ellos. Nuestra responsabilidad es conseguir generaciones más sanas y libres.

 

OBJETIVOS

- Practicar y adquirir herramientas para que el menor construya su realidad desde otra perspectiva que le permita conseguir su autonomía y su seguridad psicológica

- Encontrar nuevas perspectivas que permitan encontrar soluciones a problemas y conflictos

- Manejar la crisis y aprovecharla como oportunidad de cambio

- Comprender al niño y sus síntomas y trabajar con ellos desde una comunicación sana y efectiva.

 

CONTENIDOS

 Introducción: presentación y motivos

 Duelos y pérdidas: manifestaciones y elaboración

 Violencia y abusos: tratamiento del proceso de la violencia y de las posiciones

 Autoconocimiento: salud psicológica y felicidad

 Emociones: conocerlas y manejarlas

 Imaginación: la sorpresa facilita el descubrimiento

 Aprender a pensar: buscando la solución

 Toma de decisiones: proceso y resolución

 Escucha: técnicas de escucha activa y empatía

 Comunicación: modelo sistémico relacional, bases teóricas y herramientas

 Libertad y amor: una alternativa a la educación

 

DIRIGIDO A

 personas que trabajan en el ámbito social [educación social, voluntariado, psicología, magisterio, trabajo social, orientación, pedagogía, psicopedagogía…] que quieran encontrar nuevas perspectivas que le permitan promover el cambio en las personas con las que trabaja o convive, de manera que repercuta de forma positiva en su sistema

 personas, grupos o familias que quieran adquirir herramientas para su propio crecimiento y/o para ejercer el voluntariado en el área social y familiar 

 

PRECIO45 €

INSCRIPCIÓN Y RESERVAS:Si estás interesado/a en asistir al curso, envía un email a:Info@asociacionakiqepo.orgEn el que ponga que estás interesado/a en asistir al taller, con tu nombre, apellidos, email y un teléfono de contacto.También puedes llamar al 969 348 308 y dejar un mensaje en el contestador.

 

Plazo máximo de inscripción 28 de Enero de 2013

Escribir comentario

Comentarios: 0