Construcciones con botellas de vidrio

De: http://www.basurillas.org/

 

La construcción de muros a partir de envases vacios viene de muy antiguo. De hecho en la Antigua Roma ya se utilizaban ánforas vacías para aliviar la carga de las estructuras en las partes altas y para usar menos materiales de construcción. A lo largo de la historia se han utilizado este tipo de materiales y en la mayoría de las ocasiones, por necesidad o escasez de recursos. Sin embargo, en la actualidad debemos añadir la necesidad de buscar una salida útil a todo aquello que es desechado y abandonado. Por supuesto, si vamos a construir algo pensemos en un proyecto que suponga un menor gasto de energía y recursos, ahora y a lo largo de su vida útil.

Con botellas de cristal se pueden construir cosas increibles como este templo en Tailandia.

Básicamente consiste en construir el muro utilizando las botellas a modo de ladrillo. Aunque puede construirse de muchas maneras, por lo general se realizan sobre una base que se fija en una zanja en la tierra para añadir estabilidad a la pared. Se llena de escombros o grava y luego con cemento. Si se quiere, se pueden utilizar barras de refuerzo en la base para añadir integridad estructural. Se disponen las botellas horizontalmente (aunque algunos las ponen en vertical) mirando hacia el mismo lado.

Mientras se van poniendo las hileras, normalmente a dos dedos de distancia entre ellas, se van tapando con el cemento. También se puede utilizar adobe, arena, estuco, arcilla, yeso, mortero o cualquier otra masa que mantenga las botellas y el muro estables. La mezcla primitiva es adobe, a partir de arena, arcilla y paja.
No se recomienda construir de esta forma los muros que soportan toda la carga de la estructura, de hecho, se suelen utilizar para construir muros interiores. Además, deben ser muros un poco más anchos de lo normal.

Escribir comentario

Comentarios: 0